sábado, 4 de agosto de 2007

FUNCIONES DE LOS TIC


También están claras las funciones de control y gobierno que tienen estas TIC en el segundo caso expuesto a modo de ilustración. Recordando a Foucault, “se gobierna cuando se orientan los comportamientos...”; y no es otra la función que tiene la página web creada por SM. ¿En qué tipo de profesorado está pensando el equipo que ha diseñado dicha página? Intuyo que no en un ser reflexivo que mediante procesos dialécticos que incluyan y relacionen elementos relevantes del centro escolar y su entorno, sea capaz de abordar las miserias sociales que descubra.

Una vez detectadas las desigualdades de base existentes ante las NN.TT. y señalado el interés de los grupos económicos por introducir ordenadores con acceso a Internet en los hogares, y una vez denunciados los móviles económicos basados en la expansión del mercado global que deja la estructura de la población en la situación de partida (pues no se aporta conocimiento ni formación que contribuyan a paliar las desigualdades sociales existentes); sólo caben unas reflexiones y consideraciones antes de pasar al siguiente apartado. En primer lugar que las TIC, contempladas globalmente, están conformadas por un conjunto de sistemas, de naturaleza tecnológico-simbólica (imagen fija, sonido, imagen móvil, informática...). Cada uno de ellos está soportado en diversos productos o artefactos que tienen el fin de facilitar la comunicación a través de un sistema de representación concreto. Por ejemplo, el sistema de la imagen fija está soportado en la cámara de fotos, en proyectores de diapositivas y de opacos... Pues bien, cada uno de estos artefactos tiene una función primaria que define su esencia, y otras funciones secundarias. Así, en el caso de la imagen fija, la función primaria de una cámara fotográfica es la de crear, comunicar, decir algo...; la función primaria de un proyector es la de reproducir unas imágenes previamente creadas. Las funciones secundarias son múltiples, por ejemplo un proyector de diapositivas puede utilizarse como foco de iluminación de un espacio, como pisapapeles...
De esta forma, un sistema tecnológico contemplado en su conjunto tiene una serie de significados asociados, tiene varios fines según sean las funciones primarias de cada uno de los equipos que lo conforman. Por ejemplo, en el sistema de imagen fija, sus funciones primarias serán crear (atendiendo al papel esencial de la cámara fotográfica), o reproducir (referido a la función básica del proyector de diapositivas o de opacos). En ciertas ocasiones hay una función que tiene más fuerza en una cultura. Este es un problema motivado por el interés que tienen los poderes económicos de enfatizar un uso como prioritario de un sistema tecnológico. Así pues la función principal o significado relevante de un sistema corresponderá con el equipo o artefacto que se enfatice o, de otra forma, con el que mejor represente los intereses del capital económico. Consecuentemente, de forma inevitable, se ocultarán u obviarán otras funciones, otros significados y otros productos .





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